viernes, 10 de mayo de 2024

AMIVI

Rhys Hughes

 

Estamos en una canoa, tú y yo, en algún lugar de Timor Oriental y estamos remando río arriba, así que nuestros brazos están trabajando duro y nuestros músculos duelen, pero no hay alternativa, debemos seguir adelante. La cascada está frente a nosotros, ahora puedo escucharla en la distancia por encima del rugido de la corriente, y aprieto los dientes e intento aún más fuerte impulsarnos contra la corriente. Me contaste sobre una cueva detrás de la cascada donde hay una olla llena de oro. Te creí porque nunca te he conocido mentir. El oro fue escondido allí durante la guerra y nunca nadie vino a reclamarlo. Ahora estamos saliendo a tomarlo para nosotros, porque eso está dentro de los límites de la moralidad, nos lo han dicho nuestras conciencias, que examinamos. Todos deberíamos examinar nuestras conciencias de vez en cuando. No es fácil pero es esencial. A menudo pasamos por la vida sin examinar nuestras conciencias. Eso no es algo bueno. De todos modos, nuestras conciencias pasaron el examen. ¡Felicidades a nuestras conciencias! Y ahora la ceremonia de graduación está teniendo lugar, el viaje en canoa por este río hacia una olla de oro oculta.

—El dinero revertirá el declive en nuestras fortunas —me dijiste y la idea de tal reversión me atrajo instantáneamente. Las reversiones no son solo negativas. Pueden ser inspiradoras, beneficiosas, indispensables. Anhelamos revertir nuestra decadencia, nuestra regresión, nuestro deslizamiento hacia dificultades prácticas y desesperación abstracta. La reversión es una palabra agradable en nuestros oídos, un mantra musical. Y ahora algo extraño ocurre. Un pez nos pasa en la dirección incorrecta y está nadando hacia atrás. Todos los peces que hemos visto hasta ahora han venido río arriba, desde la dirección de la cascada, no desde detrás de nosotros. Y la canoa ya no es difícil de remar. La corriente ha cambiado de dirección, o tal vez son los minutos y segundos los que han hecho eso. Sí, el tiempo mismo ha retrocedido. Avanzamos sin esfuerzo. Giramos una última curva en el río. Y la cascada brilla ante nosotros, alta y delgada, y está cayendo hacia arriba, contra la gravedad. Oramos demasiado por la reversión en nuestras vidas, Amivi, y ahora debemos aceptar la penalización. Retroceder mientras avanzamos, así nuestras oraciones son respondidas. Todo sucede demasiado rápido. No hay oportunidad para que saltemos a través de la cinta de agua y aterricemos en la boca de la cueva mientras nuestra canoa es succionada hacia el cielo. Subimos, hasta la cima de la cascada, donde un arcoíris espera, y al chocar con el espectro ambos entendemos instantáneamente que somos el oro que buscamos, pero aún oculto en la oscuridad de los recovecos inaccesibles de nuestros corazones.


Rhys Henry Hughes es un escritor de fantasía y ensayista galés nacido en 1966 en Cardiff. Ha cultivado diversas formas de ficción, desde relatos cortos hasta novelas. Entre muchas otras obras, ha publicado las siguientes novelas y colecciones de cuentos: Worming the Harpy and Other Bitter Pills (1995), The Smell of Telescopes (2000), Stories from a Lost Anthology (2002), A New Universal History of Infamy (2004) –Parodia y homenaje a Jorge Luis Borges–, Engelbrecht Again (2008), Twisthorn Bellow (2010), The Brothel Creeper (2011), The Abnormalities of Stringent Strange (2013), The Pilgrim's Regress (2014), Flash in the Pantheon (2014), Brutal Pantomimes (2016), Cloud Farming in Wales (2017), The Honeymoon Gorillas (2018), Crepuscularks and Phantomimes (2020), Weirdly Out West (2021), Utopia in Trouble (2021), Comfy Rascals (2022), The Senile Pagodas (2022), Adventures With Immortality (2023), The Wistful Wanderings of Perceval Pitthelm (2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CIUDAD Y SUS ESTACIONES

Franco Ricciardiello   Por ejemplo, en invierno a las cinco de la tarde ya es de noche, la cálida luz de los escaparates guía el paseo por...