martes, 9 de abril de 2024

DÍAS CRÍTICOS

Volodymyr Arenev

 

Fue amor a primera vista, cuando nada lo presagiaba. Y todo por culpa de la nueva versión del filtro óptico Ideal Partner. No lo habían ajustaron del modo adecuado y, de pronto, justo en la hora pico, Marina vio entre la multitud a un joven por demás agradable. Las lentes de Marina no lo incluyeron en el fondo virtual, por el contrario, vio a un chico moderno que se destacaba, brillante y atractivo, en medio de una estrecha calle medieval; se detuvo. Y él vio a Marina (luego admitió: sí, pero en medio de una pradera interminable).

Esa misma noche estaban sentados en un acogedor restaurante a orillas del Sena. El viento olía a almendras, los turistas se reían... Fue entonces que llegó un mensaje de error de Ideal Partner, ambos lo ignoraron, pero fue en vano.

En general, Artem se acostumbró rápidamente a sus días críticos y se comportó con mucha delicadeza.

—No te preocupes —decía—, aquí no hay nada de qué avergonzarse. No es tu culpa.

La llevó a una clínica cara, pero allí le dijeron que los códigos estaban integrados en la cadena genética de forma permanente, y no se podían extraer. Le aconsejaron demandar a los abogados de la corporación: el bisabuelo de Marina, al firmar el contrato de colaboración voluntaria, no dio permiso para que sus descendientes también fueran convertidos en transmisores de publicidad vivos. Marina no quería demandar. Quería que todo terminara lo más pronto posible. Durante los ataques, Marina parecía convertirse en una muñeca de madera, caminaba y gritaba.

—¡Compre el champú Snow Lion! ¡Snow Lion le da un perfume de seda a tus cabellos!

No obstante, después de tres años, también encontraron un eslogan de propaganda en Artem, milagrosamente conservado desde el siglo anterior, incrustado de tal manera en el genoma que no se había activado hasta ese momento. Artem se paseaba por las calles y llamaba a todos a votar por un clon del ex presidente, el que el actual había derrocado cuarenta años atrás.

Finalmente, enviaron a Artem a una recodificación forzada, y a Marina le redujeron sus derechos. Menos mal que no tuvimos hijos, pensaba ella. Tenía miedo de imaginar lo que podrían haber heredado. Así es como viven. En general, no está mal. Como muchos de nosotros. Pero cada noche sueñan con una risa despreocupada a la distancia, y el aire huele a almendras, y las linternas brillan y se balancean en la otra orilla...

 

Título original: Критические дни

Traducción del ruso: Sergio Gaut vel Hartman

 

Volodymyr Arenev es un escritor, periodista y guionista ucraniano galardonado con premios de ciencia ficción y fantasía. Ha publicado numerosos relatos cortos y novelas en ucraniano, ruso, polaco, lituano, estonio, francés e inglés (más de 200 publicaciones en revistas y antologías). También ha escrito veintisieta libros. Su novela Soulhold ganó cinco premios y se recomendó su lectura en las escuelas ucranianas.

1 comentario:

BIFICCIONES (TRECE)

BRILLO DE METAL CROMADO Laura Irene Ludueña & Víctor Lowenstein   Sentado al borde de la cama hecha que no utilizaba hacía semanas...